domingo, 15 de julio de 2012

CISCO - CCNA 3 --------- Capítulo 4 ------ Resumen

VTP  VLAN Trunking Protocol

VTP son las siglas de VLAN Trunking Protocol, un protocolo de mensajes de nivel 2 usado para configurar y administrar VLANs en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administración en un domino de VLANs, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo así la necesidad de configurar la misma VLAN en todos los nodos. El protocolo VTP nace como una herramienta de administración para redes de cierto tamaño, donde la gestión manual se vuelve inabordable.



VTP opera en 3 modos distintos:
  • Servidor
  • Visible
  • Transparente

Servidor:
Es el modo por defecto. Desde él se pueden crear, eliminar o modificar VLANs. Su cometido es anunciar su configuración al resto de switches del mismo dominio VTP y sincronizar dicha configuración con la de otros servidores, basándose en los mensajes VTP recibidos a través de sus enlaces trunk. Debe haber al menos un servidor. Se recomienda autenticación MD5.
Cliente:
En este modo no se pueden crear, eliminar o modificar VLANs, tan sólo sincronizar esta información basándose en los mensajes VTP recibidos de servidores en el propio dominio. Un cliente VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN.
Transparente:
Desde este modo tampoco se pueden crear, eliminar o modificar VLANs que afecten a los demás switches. La información VLAN en los switches que trabajen en este modo sólo se puede modificar localmente. Su nombre se debe a que no procesa las actualizaciones VTP recibidas, tan sólo las reenvía a los switches del mismo dominio.
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/VLAN_Trunking_Protocol)


Detalles de VTP

  • El VTP simplifica la administración de la VLAN por medio de múltiples switches Cisco Catalyst repitiendo las configuraciones de VLAN entre switches.

  • Un dominio de VTP define qué switches en una red deben configurarse de manera similar con respecto a la configuración de la VLAN.

  • Un switch Cisco Catalyst se puede configurar para uno de tres modos operativos del VTP: servidor, cliente, o transparente.

  • El modo servidor del VTP permite la creación, eliminación y modificación de las VLAN.

  • El modo cliente del VTP evita la modificación de las VLAN y sólo puede recibir información de la VLAN a través de las publicaciones del VTP.

  • El modo transparente del VTP permite la creación, eliminación y modificación de las VLAN locales incluidas VLAN de rango extendido. La información de la VLAN no está sincronizada con otros switches.

  • Se pueden usar Contraseñas de VTP para limitar la sincronización entre switches configurados con el mismo dominio de VTP.

  • La depuración del VTP puede mejorar el ancho de banda general sobre los enlaces troncales mediante la limitación del tráfico de saturación que contienen las VLAN activas específicas para el tráfico de saturación.
    Siempre verifique su configuración para limitar la posibilidad de errores del VTP.

El VTP permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagará las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El switch se puede configurar en la función de servidor del VTP o de cliente del VTP. El VTP sólo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005). Las VLAN de rango extendido (ID mayor a 1005) no son admitidas por el VTP.


Descripción general del VTP

El VTP permite al administrador de red realizar cambios en un switch que está configurado como servidor del VTP. Básicamente, el servidor del VTP distribuye y sincroniza la información de la VLAN a los switches habilitados por el VTP a través de la red conmutada, lo que minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas y las inconsistencias en las configuraciones. El VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN denominada vlan.dat.

Ventajas del VTP

  • Consistencia en la configuración de la VLAN a través de la red
  • Seguimiento y monitoreo preciso de las VLAN
  • Informes dinámicos sobre las VLAN que se agregan a una red
  • Configuración de enlace troncal dinámico cuando las VLAN se agregan a la red
 

Componentes del VTP

Existe un número de componentes clave con los que necesita familiarizarse al aprender sobre el VTP.

Dominio del VTP: Consiste de uno o más switches interconectados. Todos los switches en un dominio comparten los detalles de configuración de la VLAN usando las publicaciones del VTP. Un router o switch de Capa 3 define el límite de cada dominio.

Publicaciones del VTP: El VTP usa una jerarquía de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a través de la red.

Modos del VTP: Un switch se puede configurar en uno de tres modos: servidor, cliente o transparente.

Servidor del VTP: los servidores del VTP publican la información VLAN del dominio del VTP a otros switches habilitados por el VTP en el mismo dominio del VTP. Los servidores del VTP guardan la información de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM. El servidor es donde las VLAN se pueden crear, eliminar o redenominar para el dominio.

Cliente del VTP: los clientes del VTP funcionan de la misma manera que los servidores del VTP pero no pueden crear, cambiar o eliminar las VLAN en un cliente del VTP. Un cliente del VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN. Debe configurar el modo de cliente del VTP en un switch.

VTP transparente: los switches transparentes envían publicaciones del VTP a los clientes del VTP y servidores del VTP. Los switches transparentes no participan en el VTP. Las VLAN que se crean, redenominan o se eliminan en los switches transparentes son locales para ese switch solamente.

Depuración del VTP: La depuración del VTP aumenta el ancho de banda disponible para la red mediante la restricción del tráfico saturado a esos enlaces troncales que el tráfico debe utilizar para alcanzar los dispositivos de destino. Sin la depuración del VTP, un switch satura el broadcast, el multicast y el tráfico desconocido de unicast a través de los enlaces troncales dentro de un dominio del VTP aunque los switches receptores podrían descartarlos.

Configuracion Predeterminada de VTP

El beneficio del VTP es que automáticamente distribuye y sincroniza las configuraciones de dominio y VLAN a través de la red. Sin embargo, este beneficio viene con un costo: sólo se pueden agregar switches que están en la configuración predeterminada del VTP. Si se agrega un switch permitido por el VTP cuya configuración sustituye a las mismas del VTP de la red existente, los cambios que son difíciles de solucionar se propagan automáticamente a través de la red.

Visualizacion de VTP


 

Versión del VTP: muestra la versión del VTP que el switch puede ejecutar. De manera predeterminada, el switch implementa la versión 1, pero puede configurarse para la versión 2.

Revisión de la configuración: el número de la revisión de la configuración actual está en el switch. Más adelante, en este capítulo, aprenderá más acerca de los números de revisiones.


VLAN máximas admitidas localmente: Número máximo de VLAN admitidas localmente. 


Número de VLAN existentes: Número de VLAN existentes. 


Modo operativo del VTP: puede ser servidor, cliente o transparente. 


Nombre de dominio del VTP: nombre que identifica el dominio administrativo para el switch. 


Modo de depuración del VTP: muestra si la depuración está habilitada o deshabilitada. 


Modo de la V2 del VTP: muestra si la versión 2 del VTP está habilitada. La versión 2 del VTP está deshabilitada de manera predeterminada.


Generación de Traps del VTP: muestra si las traps del VTP se envían hacia la estación de administración de red. 


Última configuración modificada: fecha y hora de la última modificación de configuración. Muestra la dirección IP del switch que causó el cambio de configuración a la base de datos.  


Dominios de VTP

Para que un switch de cliente o servidor del VTP participe en una red habilitada por el VTP, debe ser parte del mismo dominio. Cuando los switches están en diferentes dominios de VTP no intercambian los mensajes del VTP. Un servidor del VTP propaga el nombre de dominio del VTP a todos los switches. La propagación del nombre de dominio usa tres componentes del VTP: servidores, clientes y publicaciones. 

 Modos de VTP




Un switch Cisco, configurado con el software IOS de Cisco, se puede configurar ya sea en modo servidor, cliente o transparente. Estos modos difieren en cómo se utilizan para administrar y publicar los dominios del VTP y VLAN.


Modo servidor

En modo servidor, se pueden crear, modificar y eliminar las VLAN para el dominio completo del VTP. El modo servidor del VTP es el modo predeterminado del switch Cisco. Los servidores del VTP publican sus configuraciones de VLAN a otros switches en el mismo dominio del VTP y sincronizan sus configuraciones de VLAN con otros switches basados en las publicaciones recibidas sobre los enlaces troncales. Los servidores del VTP mantienen la pista de actualizaciones por medio del número de revisión de configuración. Otros switches en el mismo dominio del VTP comparan su número de revisión de configuración con el número de revisión recibido desde un servidor del VTP para ver si necesitan sincronizar su base de datos de VLAN.

Modo cliente

Si un switch está en modo cliente, no se pueden crear, cambiar o eliminar las VLAN. Además, la información de configuración de la VLAN que el switch del cliente del VTP recibe del switch del servidor del VTP se almacena en una base de datos de la VLAN, no en NVRAM. Consecuentemente, los clientes del VTP requieren menos memoria que los servidores del VTP. Cuando un cliente del VTP se desactiva y reinicia, envía una publicación de solicitud a un servidor del VTP para actualizar la información de configuración de la VLAN.

Modo transparente

Los switches configurados en modo transparente envían publicaciones de VTP que reciben en sus puertos troncales hacia otros switches en la red. Los switches en modo transparente del VTP no publican su configuración de VLAN y no sincronizan su configuración de VLAN con ningún otro switch. Configure un switch en modo transparente cuando tiene las configuraciones de la VLAN que tienen importancia local y no deben compartirse con el resto de la red.

Configuracion VTP

En el servidor del VTP:
  1. Confirme las configuraciones predeterminadas.
  2. Configure 2 switches como servidores del VTP.
  3. Configure el dominio de VTP en el primer switch de la red.
  4. Asegúrese de que todos los switches estén en el mismo modo de versión del protocolo de VTP.
  5. Configure las VLAN y los puertos troncales.
En el cliente del VTP:
  1. Confirme las configuraciones predeterminadas.
  2. Configure el modo cliente del VTP.
  3. Configure enlaces troncales.
  4. Conecte el servidor de VTP.
  5. Verifique el estado del VTP.
  6. Configure los puertos de acceso.



Video click AQUI!

Equipo:

Edgar García Flores
Jorge A. Enriquez Ruiz

5 comentarios:

Bien por la referencia y el derecho de autor de Wikipedia.

Bueno el resumen, muchas gracias

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More