sábado, 17 de marzo de 2012

CISCO - CCNA 2 --------- Capítulo 9 ------ Resumen

EIGRP ( Enhanced Interior Gateway Protocol)





Es un protocolo de vector Distancia, su unico proposito es ser una version con clase de IGRP.

Este tiene las siguientes caracteristicas:

  • Tiene  RTP (Reliable Transport Protocol)
  • Mantiene actualizaciones limitadas
  • Tiene un algoritmode actualizacion por difusion (DUAL)
  • Establece adyacencias
  • Mantiene Tablas de topologia u de vecinos

 Los datos en un mensaje de EIGRP son encapsulados en un campo de datos al estilo TLV (Tipo, Longitud,. Valor)

EIGRP Multiprotocolo

EIGRP tiene la capacidad de realizar el enrutamiento de diastintos protocolos, agunos ejemplos:

IP
IPX
Apple talk

Esto es garcias al al uso de modulos independientes de protocolo (PDM) los cuales son responsables de las tareas de enrutamiento especificas de cada protocolo de capa de red.

 Por ejemplo:

El módulo IP-EIGRP es responsable de enviar y recibir paquetes EIGRP encapsulados en IP y de utilizar a DUAL para construir y mantener la tabla de enrutamiento IP. EIGRP utiliza distintos paquetes EIGRP y mantiene vecinos, topología y tablas de enrutamiento separadas para cada protocolo de la capa de Red.

El módulo IPX EIGRP es responsable de intercambiar información de enrutamiento acerca de las redes IPX con otras rutas IPX EIGRP. IPX EIGRP y Appletalk EIGRP.


Tipos de paquetes RTP y EIGRP

El Reliable Transport Protocol es el protocolo utilizado por EIGRP para entregar y recibir sus mismos paquetes, este protocolo fue diseñado para trabajar como protocolo de enrutamiento trabajando fuera de la capa de red por lo que los servicios como UDP y TCP quedan inaccesibles.

Aun cuando su nombre tenga la palabra confiable  es posible obtener una entega mediante EIGRP que no sea comfiable, se puede identificar dichos paquetes ya que un RTP confiable reqwuiere de un acuse de recibo mientras que uno que no lo es no requiere nada.

RTP es capaz de enviar paquetes por UNICAST o MULTICAST, estos ultimos usan una direccion reservada: 2424.0.0.10

PROTOCOLO DE SALUDO

Los routers con EIGRP son capaces de descubrir a sus vecinos  mediante un paquete denominado "SALUDO", en la mayoria de las redes los paquetes "saludo" se envian cada 5 segundos y sirven para que el vecino y sus rutas se mantengan visibles, siempre y cuando el saludo sea respondido.

El tiempo de espera le indica al router el tiempo maximo  que hay que eserar antes de recibir el proximo "saludo" antes de declara a su vecino "inalacanzable".

Como regla el tiempo de espera es 3 veces el intervalo de saludo

Tiempo de espera antes de declarar un router "muerto" =
(tiempo e que se tarda un router  en mandar un "saludo )(3)

Si el tiempo de espera expira se declarara la ruta como inactiva y se procedera a buscar una nueva ruta  usando las consultas.


Actualizaciones limitadas

EIGRP, en cuestion de paquetes de actualizacion, es un poco reservado ya que no envia actualizaciones periodicas, estas se limitan a ser usadas SOLO CUANDO LA METRICA DE UNA RUTA CAMBIA.

Cabe mencionar que estas actualizaciones son PARCIALES ya que cuando esta ocurre, no se envian todos los contenidos de una tabla, si no que solo se envia informacion acerca de los cambo ede ruta.

EIGRP tambien tiene cuidado en limitar esa informacion de cambio de ruta a los router que se ven afectados por la misma. La actualizacion parcial "Limita" automaticamente para que solo se actualicen los routers que requieren  esa informacion.

Enviar SOLO la informacion necesaria de enrutamiento y SOLO a los routers que la necesetan minimiza el ancho de banda requerido para enviar paquetes.


Distancia Administrativa

La distancia administrativa es el "grado de confiabilidad" de la ruta.

EIGRP tiene una distancia administrativa de 90 para rutas iternas y de 170 para las rutas importadas desde un origen esterno (incluidas las rutas por defecto)

En comparacion con otros protocolos, el EIGRP tiene una distancia administrativa mas baja, en otras palabras ES MAS CONFIABLE.

AUTENTICACION

EIGRP acepta configuraciones de seguridad y puede encriptar y autenticar su informacion de enrutamiento.

Siempre es aconsejable mantener una autenticacion en la informacion de enrutamiento transmitida, esto garantiza que los routers solo aceptaran informacion de enrutamiento de routers que esten configurados con la misma contraseña o informacion de autenticacion.

 Protocolos tales como:

RIPv2
OSPF
IS-IS
BGP

Tambien aceptan la encriptacion en su informacion de enrutamiento.






4 comentarios:

Solo eres capaz de ver los errores.. -_-

se para ese mae jaja eres un héroe jaja

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More