jueves, 16 de febrero de 2012

CISCO - CCNA 2 -****- Capítulo 3 -****- Resumen

INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO DINAMICO

Podemos decir que uno de los primeros protocolos utilizadosd formalmente es el RIP en su version 1, aunque muchos de los algoritmos usados en el son producos direstos del abuelo ARPANET.

Aun cuando el RIP ha evolucionado a su version 2, este aun presenta algunos problemas de escalamiento, dejandolo atras cuando se requiere de redes grandes, una mejor opcion es usar versiones de protocolos mas avanzados tales como el IGRP y el EIGRP, ambos productos de CISCO.

La principal caracteristica de un protocolo de enrutamientos es que esta permite compartir informacion  entre los diversos ROUTERS de manera remota y actualizar de manera dinamica la informacion de enrutamiento a sus propias tablas y compartirlas entre si.

La ventajamas significativa de los routers con protocolo dinamico es que este permite hacer un informe en el cambio de la topologia (RUTAS) entre los distintos routers de la red y estos a su ves aprenden automaticmaente las nuevas redes asi como las bajas de las mismas.

Los protocolos de enrutamiento se componen de:

*Estructuras de datos

*Algoritmo
*Mensajes del protocolo de enrutamiento
Todos los routers trabajan bajo el mismo mantra:
Obtener más información sobre redes remotas y adaptarse rápidamente cuando se produzca un cambio en la topología.
Ventajas dentro de los protocolos de enrutamiento dinamico.
El administrador tiene menos trabajo en el mantenimiento de la configuración al añadir o eliminarlas redes.
Los protocolos reaccionan automáticamente a la topología de los cambios.
La configuración es menos propensa a errores.
Más escalable, el aumento de la red por lo general no representa un problema.
Clasificacion de los protocolos de enrutamiento:

Un conjunto de redes bajo una administracion comun se le conoce como AS y como internet esta regido por este sistema, es necesarlo el uso de 2 protocolos, Exterior e Interior.

Interior Gateway Protocol (IGP)  (Usado para conectar unidades y formar sistemas)
y
Exterior Gateway Protocol (EGP) (Usado para conectar sistemas entre si)

IGP.
Un protocolo dividido VECTOR DISTANCIA y ESTADO DE ENLACE.

El primero hace referencia a la caracteristica de poder determinar la mejor ruta para alcanzar un router, para ello se utilizan diferentes metricas que se transforman en HOPS (saltos), algunas de las metricas mas comunes para determinar la mejor ruta entre routers son:
COSTO, TIEMPO, NUMERO DE SALTOS, ETC...

El segundo verifica el estado de cada coneccion y hace una simple comparacion para determinar si esta actiivo o inactivo y asi modificar la topologia (RUTAS) de la red, tomando en cuenta que algunos routers estan baja una gerarquia, un souter fuera de estado podria significar que una RED ENTERA es inalacnable y por lo tanto no existe manera alguna de entablar coeccion.

CONVERGENCIA.
Todos los routers comparten informacion entre ellos (tablas de las rutas de enlace), en teoria para que una red se encuentre en perfecto estado funcional, todos los routers deben poseer la misma informacion con respecto a las tablas de enrutamiento, el protocolo dinamico se encarga de este trabajo, el termino de CONVERGENCIA se refiere a que TODOS los routers poseen la misma informacion en sus tablas.

METRICA
Cuando un router conoce mas de un camino para llegar a otro entonces este hace uso de la METRICA, esta es una forma de decicion para determinar el mejor camino para comunicarse con el router, hay que destacar que cada protocolo usa sus propias metricas de desicion, lo que convierte a unos en opciones mas asequibles que otros en ciertas situaciones.

Los parametros mas comunes son:

Conteo de Hops
- Un simple indicador que cuenta el número de routers que debe atravesar unpaquete
Ancho de banda
- El camino con el mayor ancho de banda
Load (Carga)
- Considera la utilización del tráfico de un determinado enlace
Delay (Retraso)
- Considera el tiempo en que un paquete tarda en recorrer un camino
Reliability (Fiabilidad)
- Se evalúa la probabilidad de fracaso de un enlace, calculado a partir deerrores en la interfaz o fallas previaqs del enlace.
Costo (Costo)
- Un valor determinado, ya sea por el IOS o por el administrador de la red paraindicar la preferencia de una ruta. El costo puede representar una métrica.


Balanceo de cargas.
Cuando un router encuentra mas de un camino para alcanzar a otro y las metricas son las mismas, entonces este toma la decicion de mandar paquetes de manera ocilatoria entre los diferentes camino descubiertos, usando asi todos al mismo tiempo.


Multiples fuentes de enrutamiento
Dentro de las redes es posible que se conecten entre si redes que tengan en funcionamiento diferentes protocolos, entonces, para determinar el mejor camino  entre ellos se usa el parametro conocido como DISTANCIA ADMINISTRATIVA, entonces, la metrica se transforma en la comparacion de un simple numero que va desde 0 hasta 255, asi el protocolo con el menor valor se convierte en la ruta mas viable y por tanto la mejor para alcanzar su destino.

Aqui los valores de distancia administrativa de cada uno de los protocolos:



Dentro de esta metrica de DISTANCIA ADMINISTRATIVA, cave destacar que hay dos casos especiales cuya DA (Distancia administrativa) tienen los valores MAS CONFIABLES.

Las rutas estaticas o aquellas introducidas manualmente por el daministrador, son las que obtienen el beneficio de poseer el valor DA=1 (Grado de confiabilidad = EXTRA CONFIABLE) y las que mas confiabilidad tienen sol las redes DIRECTAMENTE CONECTADAS con un valor de DA=0 (Grado de confiabilidad=ULTRA MEGA CONFIABLE), convirtiendolas en las rutas por defecto cuando la metrica refiere a una distancia administrativa.

Edgar García Flores


1 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More