PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO DINAMICO
Mejor conocido como "Los de la ruta mas corta van primero" (SPF Shortest Path First) el cual es un algoritmo que va recolectando informacion acerca del camino mientras se tranporta por la ruta desde el origen hasta el destino, cada router determina lo nocesario para alanzar cada destino en la red, el proceso del enrutamiento de estado de enlaze se puede sumarizar en los siguientes pasos:
1.- Cada router aprende sobre sus propios enlaces, sus propias redes conectadas directamente.
Esto se realiza al detectar que una interfaz se encuentra en estado up.
2. Cada router es responsable de reunirse con sus vecinos en redes conectadas directamente.
En forma similar a EIGRP, los routers de estado de enlace lo realizan intercambiando paquetes de saludo con otros routers de estado de enlace en redes conectadas directamente.
3. Cada router crea un Paquete de estado de enlace (LSP) que incluye el estado de cada enlace conectado directamente.
Esto se realiza registrando toda la información pertinente acerca de cada vecino, que incluye el ID de vecino, el tipo de enlace y el ancho de banda.
4. Cada router satura con el LSP a todos los vecinos, que luego almacenan todos los LSP recibidos en una base de datos.
Los vecinos luego saturan con los LSP a sus vecinos hasta que todos los routers del área hayan recibido los LSP. Cada router almacena una copia de cada LSP recibido por parte de sus vecinos en una base de datos local.
5. Cada router utiliza la base de datos para construir un mapa completo de la topología y calcula el mejor camino hacia cada red de destino.
En forma similar a tener un mapa de carretera, el router tiene ahora un mapa completo de todos los destinos de la topología y las rutas para alcanzarlos. El algoritmo SPF se utiliza para construir el mapa de la topología y determinar el mejor camino hacia cada red.
ACERCA DE LAS REDES CONECTADAS DIRECTAMENTE
Asi como con los protocolos por vector distancia y con las rutas estaticas, la interfacwe se debe configurar minuciosamente con IP y MASCARA DE SUBRED y el enlace debe debe estar ACTIVADO.
Estado de enlace
La información sobre el estado de aquellos enlaces se conoce como estados de enlace. Como podrá ver en la figura, esta información incluye:
La dirección IP de la interfaz y la máscara de subred.
El tipo de red, como Ethernet (broadcast) o enlace serial punto a punto.
El costo de dicho enlace.
Cualquier router vecino en dicho enlace.
El segundo paso en el proceso de enrutamiento de estado de enlace consiste en lo siguiente:
Cada router es responsable de reunirse con sus vecinos en redes conectadas directamente.
Los routers con protocolos de enrutamiento de estado de enlace utilizan un protocolo de saludo para descubrir cualquier vecino en sus enlaces. Un vecino es cualquier otro router habilitado con el mismo protocolo de enrutamiento de estado de enlace.
El tercer paso del proceso del enrutamiento de estado de enlace:
Cada router crea un paquete de estado de enlace (LSP) que incluye el estado de cada enlace conectado directamente.
El cuarto paso en el proceso de enrutamiento de estado de enlace consiste en lo siguiente:
Cada router inunda el LSP a todos los vecinos, que luego almacenan todos los LSP recibidos en una base de datos.
Cada router inunda con su información de estado de enlace a todos los demás routers de estado de enlace en el área de enrutamiento. Siempre que un router recibe un LSP de un router vecino, envía de inmediato dicho LSP a todas las demás interfaces, excepto la interfaz que recibió el LSP. Este proceso crea un efecto de saturación de los LSP desde todos los routers a través del área de enrutamiento.
El paso final en el proceso de enrutamiento de estado de enlace consiste en lo siguiente:
Cada router utiliza la base de datos para construir una mapa completo de la topología y calcule el mejor camino para cada red de destino. Después de que cada router haya propagado sus propios LSP con el proceso de saturación de estado de enlace, cada router tendrá luego un LSP proveniente de cada router de estado de enlace en el área de enrutamiento. Dichos LSP se almacenan en la base de datos de estado de enlace. Cada router en el área de enrutamiento puede ahora usar el algoritmo SPF para construir los árboles SPF que vio anteriormente.
ARBOL SPF
La topología sólo incluye a sus vecinos. Sin embargo, al utilizar la información de estado de enlace proveniente de todos los demás routers, se puede comenzar a construir un árbol SPF ubicándose en la raíz de éste.
Nota: El proceso que se describe en esta sección es sólo una forma conceptual del algoritmo SPF y del árbol SPF como una ayuda para volverlo más comprensible.
DETERMINACION DE LA RUTA MAS CORTA
Debido a que todos los LSP se procesaron con el algoritmo SPF, EL ROUTER construye el árbol SPF completo. Los enlaces extras no se utilizan para alcanzar otras redes debido a que existen rutas más cortas o de menor costo. Sin embargo, dichas redes aún forman parte del árbol SPF y se utilizan para alcanzar dispositivos en dichas redes.
Nota: El algoritmo SPF real determina la ruta más corta al construir el árbol SPF.
GENERACION DE UNA TABLA DE ENRUTAMIENTO DESDE EL ARBOL SPF
Al utilizar la información de la ruta más corta determinada por el algoritmo SPF, dichas rutas ahora pueden agregarse a la tabla de enrutamiento.
La tabla de enrutamiento también incluirá todas las redes conectadas directamente y las rutas provenientes de cualquier otro origen, tales como las rutas estáticas. Los paquetes se reenviarán ahora según dichas entradas en la tabla de enrutamiento.
VENTAJAS DE UN PROTOCOLO DE ENRUTAMINETO DE ESTADO DE ENLACE
1.- Crean un mapa topológico
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace crean un mapa topológico o árbol SPF de la topología de red. Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia no tienen un mapa topológico de la red. Los routers que implementan un protocolo de enrutamiento por vector de distancia sólo tienen una lista de redes, que incluye el costo (distancia) y routers del siguiente salto (dirección) a dichas redes. Debido a que los protocolos de enrutamiento de estado de enlace intercambian estados de enlace, el algoritmo SPF puede crear un árbol SPF de la red. Al utilizar el árbol SPF, cada router puede determinar en forma independiente la ruta más corta a cada red.
2.- Convergencia rápida
Al recibir un Paquete de estado de enlace (LSP), los protocolos de enrutamiento de estado de enlace saturan de inmediato con el LSP todas las interfaces excepto la interfaz desde la que se recibió el LSP. Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia necesita procesar cada actualización de enrutamiento y actualizar su tabla de enrutamiento antes de saturarlas a otras interfaces, incluso con updates disparados. Se obtiene una convergencia más rápida para los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. EIGRP es una excepción notable.
3.-Actualizaciones desencadenadas por eventos
Después de la saturación inicial de los LSP, los protocolos de enrutamiento de estado de enlace sólo envían un LSP cuando hay un cambio en la topología. El LSP sólo incluye la información relacionada con el enlace afectado. A diferencia de algunos protocolos de enrutamiento por vector de distancia, los protocolos de enrutamiento de estado de enlace no envían actualizaciones periódicas.
Nota: Los routers OSPF realizan la saturación de sus propios estados de enlace cada 30 minutos. Esto se conoce como actualización reiterada y se analiza en el capítulo siguiente. Asimismo, no todos los protocolos de enrutamiento por vector de distancia envían actualizaciones periódicas. RIP e IGRP envían actualizaciones periódicas; sin embargo, EIGRP no lo hace.
4.-Diseño jerárquico
Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace, como OSPF e IS-IS utilizan el concepto de áreas. Las áreas múltiples crean un diseño jerárquico para redes y permiten una mejor agregación de ruta (resumen) y el aislamiento de los problemas de enrutamiento dentro del área. Los OSPF de áreas múltiples e IS-IS se analizan más adelante en CCNP.
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